abril 19, 2024

Aleluya: así es como Google quiere liberarnos del spam telefónico

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

Son un incordio constante. A veces llegan a pasarse de molestas por las horas y la insistencia, y es que las llamadas de spam han conseguido que incluso cojamos menos el teléfono cuando nos suena, máxime los que vivimos en España que es el quinto país con más llamadas indeseadas, superado por Brasil o los Estados Unidos pero con más de 145.500 millones de llamadas fraudulentas registradas anualmente.

Quizás por ello, fabricantes como Samsung han trabajado junto a Hiya, expertos en la identificación instantánea de este tipo de contactos, para que se muestre ya en el dialer de sus móviles Galaxy que se trata de una llamada de spam incluso antes de que respondamos, funcionalidad propietaria de Samsung que muchos agradecemos sobremanera y que se ha extendido a muchos dispositivos y fabricantes bien sea con Hiya u otros partners.

Y aunque haya tardado, parece que Google quiere ahora resolver el problema de forma nativa en Android tal y como nos confirmaban los compañeros de Android Authority, y es que el gigante de Mountain View se está planteando ya utilizar mecanismos de IA para mejorar el funcionamiento de ‘Call Screen’ y evitar así las llamadas indeseadas de un modo mucho más efectivo.

Lo ha comentado el propio Jonathan Eccles, gerente de producto para la aplicación Teléfono de Google, durante su participación en el ‘Made by Google Podcast’, sugiriendo que estas nuevas funcionalidades podrían estar disponibles ya de forma estable muy pronto, posiblemente a finales de este mismo año 2023.

De hecho, es que directamente Eccles ha reconocido este flagelo constante de las llamadas publicitarias, diciendo que en su cabeza está:

“Un futuro en el que nunca, nunca, nunca deberías estar molesto por la idea de que tu teléfono esté sonando. Esto siempre debe ser un momento en el que asumas que la llamada es importante o agradable. Nada debería molestarte nunca. Y al mismo tiempo, nunca debes sentir que es ineficaz o improductivo responder a ninguna llamada telefónica”.

La idea de Google es por tanto usar las bondades de la nueva IA conversacional para mejorar ‘Call Screen’ y evitar así el spam, aunque no ha especificado demasiado cómo se abordaría el problema ni si el smartphone responderá por nosotros usando la inteligencia artificial antes de descubrir si se trata de algo importante y pasarnos la llamada a nosotros.

Tan sólo se ha confirmado que por ahí van los tiros, sin mucha información clara:

La IA conversacional de múltiples pasos y múltiples turnos podría abrir puertas interesantes en términos de crear esta capa protectora y mucho más útil ante cada llamada entrante. Creemos que la IA es lo que nos llevará al futuro. Y estén atentos este año, porque van a surgir algunas cosas en el mundo de la resolución de llamadas no deseadas que creo que van a ser muy emocionantes.

Prácticamente todos los servicios y opciones de descubrimiento de llamadas de spam utilizan ya algún tipo de IA para obtener sus resultados, ‘Call Screen’ incluido, pero parece que Google quiere tomar la delantera para que su sistema nativo, que funciona en los teléfonos Pixel por ahora, sea el más avanzado de toda la industria.

¡Bienvenidas sean mejoras en este sentido, sobre todo si no se quedan en exclusivas de sus móviles Pixel ‘made by Google’!

El artículo Aleluya: así es como Google quiere liberarnos del spam telefónico fue publicado originalmente en Andro4all.

 Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *