abril 16, 2024

Asamblea continuará con el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones el Pleno de la Asamblea Nacional decidió continuar con el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. La votación ocurrió este martes, 09 de mayo de 2023, en la sesión 868.

La moción para aprobar esta resolución fue presentada por la legisladora Viviana Veloz de UNES. Esto, aunque varios expertos y la defensa del mandatario afirmaron que la sesión era ilegal porque no existía un informe aprobado de la Comisión de Fiscalización. El que fue rechazado señala que el jefe de Estado no es culpable de peculado.

A las 10:50 los legisladores se instalaron para definir el proceso. Por más de cuatro horas 20 de ellos intervinieron a favor y en contra de seguir con el enjuiciamiento.

En el documento aprobado se señala un supuesto “desvío de fondos” por contratos que FLOPEC EP firmó para el transporte de crudo. Además, se acusa al mandatario de, junto con Hernán Luque, “continuar los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado”.

Tras esta decisión, el presidente del Parlamento deberá continuar con el trámite establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Proceso

En los próximos dos días Virgilio Saquicela deberá difundir la resolución sobre el juicio y en cinco días deberá incorporarlo en el orden del día para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional a fin de proceder a la censura y destitución, de ser el caso.

Ya en la sesión los acusadores presentarán sus pruebas y el primer mandatario se defenderá en la fecha y hora señaladas en el orden del día. Posteriormente, en cinco días se convocará a una nueva sesión para, finalmente, tomar la decisión. Se necesitan al menos 92 votos para la censura y destitución.

Debate

A las 10:50 los legisladores se instalaron para definir el proceso. Por más de cuatro horas 20 de ellos intervinieron a favor y en contra de seguir con el enjuiciamiento.

La primera en intervenir fue Viviana Veloz, quien presentó la moción. Luego, pasado el mediodía el asambleísta Fernando Villavicencio abandonó la sala alegando que la sesión estaba contra la ley. “Hagan lo que les dé la gana, me voy. Es una sesión inconstitucional. Aquí hay un pacto a cambio de votos”, dijo.

Mientras, la legisladora oficialista Ana Belén Cordero destacó el trabajo de la Comisión de Fiscalización y cuestionó las acusaciones contra el mandatario. “Se dice que no hay informe porque ya suena el relojito de la votación del domingo. Si no hay informe ¿De qué van a acusar al presidente Lasso?”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *