Actualmente, los teléfonos móviles son un accesorio indispensable para el desarrollo de las actividades diarias. Desde una llamada, hasta la creación de divertidos videos o la elaboración de documentos laborales, los celulares se han convertido en una herramienta fundamental. Su demanda es alta y los convierte en uno de los principales objetivos los delincuentes.
Esto obliga a los usuarios a gastar altas sumas de dinero para reemplazarlos, o a optar por dispositivos de segunda mano que sean más económicos. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunos detalles para evitar comprar un teléfono robado.
- Verificar el IMEI: se trata del código International Mobile Equipment Identity (IMEI). Este código está compuesto por 15 números y se puede encontrar en la caja del dispositivo móvil o marcando el código *#06#.
- Consulta si fue reportado: ingresa a ARCOTEL y verifica el IMEI. La plataforma realizará una búsqueda en la base de datos para determinar si ha sido reportado como robado o extraviado.
- Accesorios: toma en cuenta que un teléfono robado no vendrá con caja, cable, cargador y otros accesorios originales.
Recuerda que los delincuentes pueden reiniciar los datos del dispositivo móvil y hacer parecer que es nuevo. Al tomar en cuenta estas recomendaciones contribuyes a disminuir el mercado de celulares robados y aportas a la seguridad de tu ciudad.