abril 20, 2024

AUKUS: Otra piedra en el zapato de los regímenes chino y ruso

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]


AUKUS: Otra piedra en el zapato de los regímenes chino y ruso

Redacción: Dra. Jenifer Rojas | Para: Coral Noticias

China y Rusia consideran que la futura transferencia de tecnología atómica entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia desatará una nueva carrera armamentística que va contra todos los acuerdos mundiales de no proliferación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro británico, Rishi Sunak; incluyendo su homólogo australiano, Anthony Albanese; se reunieron este 13 de marzo en California para reimpulsar el acuerdo de defensa AUKUS en el Indopacífico. De esta forma, el gobierno australiano acordó la compra de hasta cinco submarinos nucleares durante la década de 2030; dentro del marco del pacto de seguridad entre Washington, Londres y Canberra.

A través de este acuerdo se construirá una futura generación de submarinos de ataque de propulsión nuclear en el Reino Unido y en Australia, con tecnología norteamericana. “El acuerdo AUKUS que confirmamos aquí en San Diego, representa la mayor inversión en capacidad de defensa en toda nuestra historia, fortaleciendo la seguridad nacional y la estabilidad de Australia”, aseguró el primer ministro Anthony Albanese.

El acuerdo AUKUS es el último de una serie de acontecimientos que han aumentado las tensiones entre Occidente con China y Rusia; ambos países han advertido que el pacto de los submarinos de propulsión nuclear entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia allana el camino para futuros conflictos en la región del Indopacífico.

La Misión China en la ONU escribió en su cuenta de Twitter la razón por la cual el pacto de alianza AUKUS les genera desconfianza: “Es un acto descarado que crea riesgos graves de proliferación nuclear, socava el sistema de no proliferación internacional, alimenta una carrera armamentística y daña la paz y la estabilidad en la región”, indicaron.

Por su parte, Rusia quiere fortalecer sus vínculos con China y acusó a las potencias occidentales de fomentar años de confrontación en la región Asia-Pacífico. En esta dirección el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov enfatizó que “El mundo anglosajón construye estructuras de bloque como AUKUS, avanzando la infraestructura de la OTAN en Asia y apostando a largos años de confrontación”.

Varios expertos indican que Washington y sus aliados buscan formas de hacer retroceder el creciente poder e influencia de China y Rusia; en particular su acumulación militar, la presión sobre Taiwán y los despliegues en el disputado Mar de China Meridional. Así, una flota de submarinos de propulsión nuclear permitiría a Australia realizar patrullajes más largos, dando a la nueva alianza una presencia más fuerte en la región del Indopacífico.

Recuerda: La fabricación de los sumergibles convertirá a Australia en el séptimo país con capacidad para operar un submarino de propulsión nuclear; lo cual costará unos 40.000 millones de dólares en los primeros 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *