abril 24, 2024

Aumenta el cerco internacional alrededor de Vladimir Putin

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]


Aumenta el cerco internacional alrededor de Vladimir Putin

Redacción: Dra. Jenifer Rojas | Para: Coral Noticias

La CPI acusa a Putin de estar involucrado en la deportación de niños y afirma tener motivos razonables para creer que cometió los actos de forma deliberada desde el inicio de la invasión a Ucrania.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió esta semana una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin, alegando que el mandatario es responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia. Igualmente, indicó que la acciones se cometieron a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala contra el país de Europa del este.

El tribunal, creado en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania durante la ofensiva rusa. Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero Kiev aceptó la competencia del tribunal sobre su territorio.

De esta manera, la orden convertirá al presidente ruso en un paria internacional y le dificultará viajar, especialmente a cualquier país que reconozca la jurisdicción de la CPI. Sin embargo, es importante recordar que Rusia no es signataria del acuerdo, por lo cual es poco probable alguna acción en el corto plazo, pues, el organismo penal sólo puede ejercer jurisdicción dentro de los países firmantes de su pacto.

Durante estos últimos días una Comisión de Investigación de la ONU sobre Ucrania señaló la existencia de evidencia suficiente sobre la transferencia ilegal de cientos de niños ucranianos a Rusia; entre otros crímenes de guerra que incluyen ataques a hospitales, torturas, violaciones y homicidios intencionales.

En las investigaciones se verificó que Rusia ha introducido ciertas políticas como la concesión de la ciudadanía rusa y la colocación de los niños en familias de acogida para crear un marco de residencia permanente en la nación rusa; si bien las transferencias serían temporales, la mayoría se prolongó y tanto los padres como los niños enfrentaron una serie de obstáculos para establecer contacto.

Desde el gobierno ruso cuestionaron la orden de arresto contra Vladimir Putin y la calificaron de ser “nula jurídicamente”. Por su parte, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, sin mencionar expresamente a Putin en su mensaje indicó que “Las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país, incluso desde un punto de vista jurídico”, escribió en Telegram

Más allá fue el expresidente ruso Dmitri Medvedev, quien ha estado a favor de la invasión a Ucrania, al señalar: “La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin. No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel”, escribió en Twitter.

Recuerda: La orden dictada por La Haya obliga a los países que forman parte del tribunal a detener y entregar al presidente ruso a la CPI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *