Sin duda alguna, la comida china, en los conocidos como chifas, es muy popular en el Ecuador por sus precios y variedades, y el chaulafán uno de los platos más pedidos. Y es que en nuestro país existen varios de estos restaurantes que son visitados diariamente por cientos de personas.
Sin embargo, existen rumores alrededor de estos negocios, que si la carne no es comestible, que si no son aseados o incluso que venden carne de gato. A pesar de ello, estos locales siguen siendo de los preferidos por los comensales ecuatorianos.
Ante la popularidad de estos estos chifas y con el objetivo de garantizar que lo que allí se expende es de buena calidad, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) han realizado inspecciones a estos lugares.
Solo este lunes, 31 de julio de 2023, 29 de estos establecimientos fueron revisados por el personal de la Arcsa y nueve de estos fueron clausurados por, al menos, cuatro problemas relacionados con la higiene: Productos mal almacenados; personal sin indumentaria adecuada; pisos y paredes con acumulación de grasa y evidencia de presencia de plagas.
Estas alertas provocaron el cierre de estos locales, según la Arcsa, “por representar un potencial riesgo a la salud al encontrarse deficientes condiciones higiénico sanitarias en sus instalaciones”. Una vez levantado el informe, el responsable de la inspección levantó un acta solicitando mejores para garantizar la inocuidad de los alimentos que allí se procesan.