octubre 5, 2024

Boyas, contenedores y muro, los frenos a migrantes en la frontera de EE.UU. que terminan en fracaso

Expertos señalaron que estas medidas solo logran protagonismo político de sus autores que se someten a largas batallas judiciales, pero fracasan en la detención de los migrantes indocumentados y violan los derechos humanos de aquellos que cruzan al someterlos a riesgos mortales.

A pocas semanas de la instalación de 300 metros de boyas con alambres de púas en el sector de Eagle Pass, Texas enfrenta dos demandas y varias protestas del Gobierno de México, entre ellas por el hallazgo esta semana de dos cadáveres en el lado mexicano.

El Departamento de Justicia de EE.UU. pidió la semana pasada a una corte que ordene a Texas retirar la barrera flotante en un plazo de 10 días al considerar que violan los tratados internacionales, daña las relaciones con México y son un peligro para la seguridad pública.

«Abbott no va a desperdiciar esta oportunidad de seguir con su juego» y llevarlo hasta las últimas instancias, dijo, sin embargo, Miguel Tinker-Salas, profesor de Historia y Estudios Latinos en Pomona College.

El gobernador por su parte justifica sus acciones culpando al presidente Joe Biden y a los demócratas de inacción a la hora de detener la migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *