abril 24, 2024

Carteles mexicanos convierten a Ecuador en su nuevo escenario de disputa

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

El medio digital Vice World News destaca que la guerra por el control del tráfico de drogas se recrudece en el país

La violencia y los lamentables hechos de sangre que se registran en la región de Esmeraldas y la costa de Ecuador, han sido parte de la evidencia que llevó al medio investigativo, Vice World News, a alertar que los carteles de la droga mexicano están imponiendo sus reglas en Ecuador.

La guerra por el control del transporte de la cocaína que sale ilegalmente del Ecuador, es la razón para que el cartel de Sinaloa y el cartel de Jalisco Nueva Generación, trasladen a la costa del país violenta su disputa territorial.

Las tasas de homicidios se han incrementado en los últimos años en el país en un 245% entre los años 2020 y 2022 y los asesinatos se ubican en 26,6 por cada 100 mil habitantes en 2022, una cifra que es comparable a lo vivido en la ciudad de Medellín, durante el reinado del terror del narcotraficante Pablo Escobar.

Los periodistas de Vice.com lograron tomar testimonios de algunos integrantes de las bandas de narcotraficantes, quienes indicaron que en la actualidad estos grupos reclutan a menores de edad, pues gracias al sistema legal ecuatoriano en caso de ser detenidos estarían poco tiempo tras las rejas.

Supercarretera de la Droga

Según Vice.com, en los últimos años Ecuador paso de ser un país de transito de sustancias ilícitas, a “una supercarretera”, debido a su ubicación geográfica entre dos de los mayores productores de cocaína en el mundo, Colombia y Perú.

Para el General de División y jefe antinarcóticos de la Policía Nacional, Pablo Ramírez, en Ecuador, “somos un país pequeño contra grandes mafias que tienen enormes recursos financieros”.

Reiteró su alerta ante las debilidades institucionales, “tenemos debilidades institucionales que permiten que estas organizaciones criminales se aprovechen de nuestra ubicación entre estos dos países”, al tiempo que estimó que el 45% de la cocaína que se produce en Colombia ahora pasa por Ecuador.

Por su parte, Derek Maltz, exjefe de la División de Operaciones Especiales de la DEA dijo al medio que “los cárteles mexicanos operan como empresarios de élite, evaluando las ganancias frente al riesgo. En este momento, dijo, tiene más sentido para ellos enviar cocaína a Europa porque es más rentable y menos riesgoso que enviarla a los EE. UU”, señala la nota.

Fuerzas Armadas mantienen operativos de control y resguardo de la seguridad en todo el país

 Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *