marzo 29, 2024

CNE amplía fecha para inscripción de candidaturas y ratifica paridad de género

Por unanimidad, con 5 votos a favor, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó reformar el reglamento para estas elecciones anticipadas y acatar la resolución del TCE para garantizar la paridad de género. La sesión se desarrolló este sábado, 03 de junio de 2023. 

De forma telemática, los consejeros aprobaron una resolución para incluir como antecedentes lo resuelto por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en la reforma, aunque la sentencia aún no esté ejecutoriada. Los consejeros resaltaron la importancia de las mujeres en los espacios de política. 

Asimismo, la entidad modificó oficialmente el calendario electoral para ampliar el plazo primarios e inscripción de candidaturas. De esta manera, los partidos políticos tendrán hasta el 10 de junio para realizar su proceso de democracia interna y definir a sus cuadros.

En tanto, el plazo para inscribir oficialmente a los candidatos se extiende tres días más y será hasta el 13 de junio. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aclaró que esto no modificará la fecha de las elecciones previstas para el próximo 20 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *