A diferencia de las cocinas eléctricas tradicionales, estas funcionan calentando directamente el recipiente de cocina por un campo electromagnético, haciendo que el proceso de cocción sea eficiente y muy rápido.
Este tipo de cocinas concentran todo el calor en una sola parte, los alimentos se calientan más rápido. Además, el porcentaje de sufrir quemaduras es casi nulo. (EC)
Riesgos de cocinas a gas
A pesar de que los quiteños usan más cocinas de gas, estas conllevan más peligros e inconvenientes para la salud de lo que se piensa.
Las estufas liberan monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, gases que aumentan el riesgo de daños respiratorios, según investigaciones realizadas en EE.UU.
- Mayor posibilidad de una explosión: Las estufas y los hornos de gas producen una cierta cantidad de monóxido de carbono a medida que se usan. Si una casa está sellada en extremo, el monóxido de carbono queda atrapado y puede producir una explosión. En Quito, en lo que va de 2023, según los Bomberos, se han reportado 295 accidentes con cocinas a gas.
- Problemas respiratorios: La combustión de gas natural libera dióxido de nitrógeno, una sustancia irritante para el aparato respiratorio, que agrava el asma y afecta negativamente a la función pulmonar. Especialmente en cocinas mal ventiladas, representa un riesgo para la salud como asma en los niños.
¿Cómo protegerse?
Algunas recomendaciones para minimizar los riesgos a la hora de utilizar una cocina de gas son: Cocinar en las hornillas de atrás, usar siempre la campana extractora y mantener la cocina ventilada.
También es importante asegurarse de que las tuberías y conductos por donde circula el gas tengan un mantenimiento adecuado. Y, si van a salir varios días de casa, hay que cerrar la llave general de paso del gas o de la bombona.
Ventajas de las cocinas de inducción
Entre sus ventajas, tiene tres aspectos que se tienen que destacar:
- Cocción rápida: Según algunos estudios, las cocinas de inducción pueden llegar a calentar dos veces más rápido que las cocinas eléctricas convencionales.
- Seguridad: Aunque este tipo de cocinas de inducción usan la energía eléctrica como fuente principal, cuentan con una tecnología que optimiza el consumo. Una vez apagada o retirada la olla, esta se desactiva automáticamente, garantizando seguridad en caso de olvidar apagarla.
- Fácil limpieza: Por su superficie plana, más su funcionalidad de apagado rápido, las cocinas de inducción son una de las opciones más sencillas de limpiar. Solo con un trapo y jabón sale toda la suciedad.