abril 27, 2024

Concientizar a la sociedad estadounidense sobre la parálisis cerebral

En estados unidos el 25 de marzo de cada año se elige esta fecha para concientizar a la sociedad estadounidense sobre la parálisis cerebral. todavía hoy en día existe mucha desinformación sobre esta condición que afecta a millones de personas alrededor del mundo desde recién nacidos hasta adultos mayores.

En el pasado se solía pensar que la parálisis cerebral era ocasionada por la inapropiada atención medica hacia la madre y la criatura era la causa principal. sin embargo, a través de los años se ha comprobado que en realidad existen diferentes causas que contribuye a que un niño desarrolle parálisis cerebral. Entre las causas más comunes están infecciones durante el embarazo como la rubeola, cytomegalovirus. Esta se categoriza como una infección viral usualmente leve. Y por último la toxoplasmosis. una infección parasitaria generalmente leve.
Basada en mi experiencia como persona con discapacidad física, siento que es mi deber como escritora exponer el tema. Al poner mi granito de arena, trato de crear concientización en nuestro pueblo sobre el trato hacia nosotros las personas con discapacidades.

Según los médicos durante el parto mi madre no recibió atención médica a tiempo por lo que mi cerebro no recibió suficiente oxígeno, lo cual me produjo la parálisis cerebral.

No todas las personas son afectadas de manera igual. En mi caso la parálisis afecta mi capacidad motriz y mi capacidad de articular el lenguaje, es decir la capacidad de realizar los movimientos de mi cuerpo y de hablar sin dificultad. De ahí que yo presente dificultad al caminar y mi manera de hablar.

Yo he sido bendecida enormemente por Dios, porque mi familia especialmente mis padres siempre me han querido y me han aceptado tal como soy. Actualmente resido en el estado de New Jersey en los Estados Unidos. Cuando era niña y vivía en Bani república dominicana en los años 80. una vez que salía a la calle no me sentía aceptada por la sociedad. Las personas adultas al verme caminar les preguntaban a mis padres, que me había sucedido.
Pero eso no era todo, al mis padres decirles que había sido por tardanza durante el parto. las personas demostraban sentir pena por mí, lo cual me molestaba, sin embargo, yo callaba y lo que era peor cuando salía a la calle algunos niños al verme caminar se burlaban de mí. Esto dolía mucho más. Aun así, nunca les dije nada a mis padres ni a ningún familiar, no quería que sintieran pena por mí.
Decidí callar porque con la lástima que me demostraban los demás, la burla de algunos niños y la falta de recursos que me impedía asistir a la escuela era suficiente para mi corta edad. Por más de veinte años me mantuve callada hasta que un día decidí revelarlo todo al escribir mis memorias y publícalo en mi libro en inglés, “I Made It” “Lo Hice”.
Un estudio realizado en 2003 en la Universidad de California en San Francisco encontró que los bebés a término tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar parálisis cerebral si estaban expuesto a corioamnionitis en el útero. Infecciones del aparato reproductor/urinario también pueden aumentar el riesgo de parto prematuro, otro factor de riesgo para la parálisis cerebral.

Otra causa es oxígeno insuficiente alcanzando el feto. Cuando la placenta no funciona correctamente o se desgarra de la pared del útero antes del parto; el feto no puede recibir suficiente oxígeno. También los bebes prematuros pueden desarrollar parálisis cerebral. como se puede observar las causas varían al igual que la severidad o indulgencia. En otra oportunidad le brindade mas detalles sobre los diferente tipo de recursos que existen en la actualidad para mejorar la condición de vida para las personas que a diarios nos tenemos que enfrentar a los desafíos de la parálisis cerebral y sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *