febrero 23, 2024

Construye 25 exige al CNE clarificar dudas para la sucesión de su binomio

Dentro de las consultas que adelanta el movimiento esperan saber con determinación si los votos del candidato Presidencial, Fernando Villavicencio, serían considerados válidos en caso de que la organización decidiera no hacer uso de su derecho al reemplazo del candidato.

Consultaron además, si en caso de ser válidos los votos, estos permitirían que opere el mecanismo de sucesión presidencial previsto en la carta magna ante la ausencia del presidente de la República, es decir, que la candidata a Vicepresidenta Andres González pasará a ocupar la Presidencia de la República y sea la Asamblea Nacional la que designe a través de una terna al Vicepresidente de la Nación.

Piden además contestar en caso de que las respuestas fuesen negativas, si los votos alcanzados por el binomio serían válidos, aunque el movimiento no ejerza el reemplazo y no puedan ser adjudicados a la candidata a la Vicepresidencia.

El Movimiento Construye también consultó al CNE si al presentar un eventual reemplazo, las autoridades electorales deberán calificar nuevamente a todo el binomio, o si sólo calificará al candidato a la Presidencia, teniendo en cuenta que en el artículo 99 establece que son cargos uninominales.

Recordaron que durante el proceso de democracia interna se escogió como Binomio, a Villavicencio y a Andrea González, cómo la persona idónea para sustituir a Fernando Villavicencio en la Presidencia de la República en caso de su desaparición. Construye pidió aclarar si puede considerarse a González como el reemplazo de su candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *