mayo 25, 2024

Consulta previa y la consulta ambiental son procesos distintos

El Decreto 754 que emitió el presidente Guillermo Lasso dio paso a un reglamento del Código orgánico del ambiente que, entre otras cosas, contemplaba  la consulta ambiental, pues la Corte Constitucional emitió una sentencia en 2021 que así lo disponía; sin embargo una vez emitido, fue señalado como inconstitucional por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y fue el tema central de la audiencia de la Corte Constitucional iniciada el 18 de septiembre.

Varios Colectivos mencionaron que este decreto “pone en peligro a la naturaleza”, pero Dávalos señaló que “el proceso de consulta ambiental está dentro de un proceso de licenciamiento para obtener la autorización para ejercer una actividad. No pone, de ninguna manera, en riesgo a las comunidades ni la naturaleza”.

Mientras se resuelve el tema en la Corte Constitucional, el Gobierno no puede dar paso de proyectos como la construcción de diez hospitales, de los cuales seis son públicos, cinco camposantos, 33 procesos de agricultura ganadería. “Lo que se está afectando es mucho más”, sentenció Dávalos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *