junio 24, 2024

Corte Nacional critica la destitución del juez Walter Macías

La Corte Nacional de Justicia reaccionó frente a la destitución del juez Walter Macías. Esa decisión la adoptó el Consejo de la Judicatura (CJ), el 19 de agosto del 2023.

El Pleno de la Corte Nacional dijo que “expresa su profunda preocupación sobre el procedimiento y resolución que concluyó con la destitución del magistrado Walter Macías”.

Esa institución dijo que esa decisión “impactaría en el sistema de justicia del país e incidiría en la independencia judicial”, pues el juez Macías debía resolver varios casos penales, en el que están procesadas altas autoridades del Estado.

Por ejemplo, mañana (25 de agosto del 2023), Macías debía dirigir la audiencia preparatoria de juicio contra el juez de Pichincha Vladimir J. y los vocales de la Judicatura, Juan José M. y Maribel B.

Ellos están procesados por presunto tráfico de influencias. Sin embargo, ya no será posible que presida esa audiencia tras la decisión de la Judicatura.

Según el CJ, Macías habría vulnerado, a pretexto de ejercer facultad de supervisión, la independencia interna de los servidores de la Función Judicial. Eso es una causal de destitución establecida en el artículo 109.1 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Por su parte, la Corte Nacional, donde trabajaba Macías, dijo que “respeta la potestad de juzgamiento y sanción que el Consejo de la Judicatura ostenta en al ámbito disciplinario contra los funcionarios judiciales del país”.

Sin embargo, el alto Tribunal también dijo que exige que la Judicatura “tenga absoluto respeto al debido proceso y a los principios que orientan el régimen disciplinario, de modo que sus decisiones estén investidas de transparencia y legalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *