junio 15, 2024

¿Cuáles son los hechos alrededor de la destitución del juez Walter Macías?

Los últimos cuatro meses han sido intensos para el juez Walter Macías. Fue sancionado dos veces por el Consejo de la Judicatura. La primera vez logró retomar su puesto en la Corte Nacional de Justicia. Hoy, nuevamente fuera a del cargo, es el punto de discordia entre el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía.

Macías fue destituido del cargo por segunda ocasión el pasado 19 de agosto. La decisión del Consejo de la Judicatura no estuvo exenta de polémicas. De cinco votos posibles solamente hubo dos. Uno del presidente Wilman Terán y el otro del vocal Xavier Muñoz.

La razón de la destitución, según la Judicatura, fue haber suscrito la providencia del 8 de febrero de 2023, encontrándose suspendida la competencia para resolver. Esto está relacionado con una denuncia de Esteban Celi, vinculado al caso Las Torres.

El viernes pasado estaba previsto que se conozca la decisión sobre si los vocales dela Judicatura Ruth Barreno y Juan José Morillo irían a juicio. El caso tiene que ver con la acusación de un supuesto tráfico de influencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *