mayo 20, 2024

Cuatro objetivos de seguridad se trabajan durante el estado de excepción

El estado de excepción que rige desde el 2 de abril en Los Ríos, Guayas y Santa Elena presenta resultados positivos, aseguró el ministro del Interior Juan Zapata. En rueda de prensa, el secretario de Estado destacó los resultados del Distrito Metropolitano de Guayaquil, que concentra un tercio de las muertes violentas en el país.

De las 208 muertes registradas previo al estado de excepción, actualmente se registran hay 154; esto corresponde a una reducción del 24%. Además, entre las tres zonas se han salvado más de 150 vidas, indicó el ministro.

Zapata recordó que las Fuerzas del Orden están trabajando en cuatro objetivos fundamentales. El primero es la localización y captura de blancos de alto y mediano interés; hasta el momento, 153 personas de este grupo fueron detenidas. El segundo objetivo es eliminar a las bandas dedicadas a la extorsión y cobro de vacunas; el tercero corresponde a la georeferenciación de la evidencia criminal, mediante operativos en conjunto con las Fuerzas Armadas. Y el cuarto es la reducción de los homicidios a escala nacional.

Resoluciones del Cosepe

El ministro Zapara aseguró que en las próximas horas, el presidente Guillermo Lasso emitirá un Decreto Ejecutivo con el que se tomarán acciones inmediatas. Destacó que, dentro de estas acciones se podría permitir el uso del armamento letal con el que cuentan tanto Fuerzas Armadas como Policía Nacional.      

También explicó que dentro del terrorismo, que fue determinado tras la reunión del Cosepe, está cualquier acción que esté enmarcada en la intimidación y el terror hacia la población. “Los delincuentes no han visto derechos de los ciudadanos”, comentó Zapata. Por ello aseguró que la Policía está trabajando arduamente y se mantendrá firme ante los actos terroristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *