octubre 13, 2024

Diversas entidades en Quito se unen para exigir al Gobierno medidas contra la inseguridad

La cámara de Economía, de Comercio, de pequeñas y medianas empresas, de industrias y de Transporte; La Universidad Central, ESPE, Politécnica, San Francisco, Las Américas, Andina, Católica, FLACSO, Internacional y SEK; La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, la alcaldía de Quito y los Concejales y las concejalas del Concejo Metropolitano de Quito; se reunieron este miércoles, 02 de agosto, para crear un ‘Manifiesto por la vida, la Paz y la Seguridad’.

En esta reunión se exige al Gobierno Nacional cinco puntos:

  • Aumento del Número de Efectivos Policiales:  Actualmente, la ciudad tiene 5.313 efectivos, con una tasa de policías por cada mil habitantes de 1,9, mientras que la media establecida por las Naciones Unidas es de 2,8 policías por cada 1.000 habitantes. Es crucial alcanzar este estándar internacional para brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
  • Pago de Deudas al Distrito Metropolitano de Quito: El Gobierno Nacional debe entregar de manera inmediata los 359 millones de dólares que adeuda a la ciudad. Una parte significativa de este monto será destinado al fortalecimiento de la Policía Nacional para garantizar una mayor protección a la población.
  • Presentación de Estrategia Nacional de Seguridad y Asignación de Recursos: Es necesario que el Gobierno Nacional presente al país su estrategia nacional de seguridad y destine los recursos suficientes para lograr resultados efectivos que garanticen la vida y la seguridad de los ciudadanos. La ejecución del presupuesto para la seguridad ciudadana debe realizarse con sentido de urgencia y oportunidad.
  • Reforzar Políticas de Control y Registro Migratorio: Se insta al Gobierno Nacional a fortalecer las políticas y acciones de control y registro migratorio para evitar el ingreso y accionar de bandas delictivas en la ciudad.
  • Justicia y Combatir a la Impunidad: Las entidades responsables de la investigación y administración de justicia deben responder al clamor ciudadano de combatir las mafias y no ser cómplices de la impunidad. Se exige que se investigue y sancione, si es necesario, a jueces que hayan fallado en contra de la ciudadanía.

Estos sectores afirman que es fundamental que el Gobierno Nacional se una a este compromiso y tome medidas concretas para garantizar la seguridad en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *