junio 18, 2024

Ecuador: 36,7% del agua que se consume en vaso contiene la bacteria E.Coli

En Ecuador, el 36,7% del agua que se consume en vaso tiene E.Coli. Se trata de una bacteria que provoca cólicos abdominales, diarrea y vómito. Se presenta en agua o en alimentos contaminados.

Los datos constan en la Encuesta Nacional Sobre Desnutrición Infantil (ENDI) publicada en septiembre de 2023. En esta además se detalla que el 57,9% de los hogares consumen agua que proviene de la red pública. De estos, el 16,8% reciben agua con E.Coli. También, del 32% de hogares que consumen agua en bidones, 34,2% tiene esta bacteria.

¿En qué provincias se encuentra más esta bacteria? Según las cifras de la ENDI, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la provincia con mayor presencia de agua de fuente con E.Coli es Morona Santiago; tiene el 70,2%. Le siguen Orellana, con 67,8%, y Zamora Chinchipe, con 61,7%.

Pero, ¿a qué se denomina agua segura? Según Unicef, se considera agua segura si cumple al menos tres condiciones: 1)que no tenga residuos de heces fecales; 2)que sea de fácil acceso; 3)que existe suficiente cantidad para el consumo.

¿Cuál ciudad registra menor porcentaje de E.Coli? Quito es la ciudad que tiene menor cantidad de E.Coli en la red pública y en vaso, con un 0,3% y 1,3%, respectivamente. Le siguen Guayaquil y Ambato.

Agua y alimentos contaminados

Las heces de humanos y animales pueden contaminar aguas subterráneas y superficiales, incluidos arroyos, ríos, lagos que se utilizan para regar los cultivos. La bacteria resiste a la presencia de cloro, luz ultravioleta u ozono, sustancias que se usan para eliminarla.

En el caso de los alimentos, principalmente, se presentan en la carne molidaleche no pasteurizada y verduras (espinaca y lechuga).

Factores de riesgo

Los niños y adultos mayores están dentro de la población con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad provocada por E.Coli. De hecho, en la ENDI se detalla que el 36,7% de los niños menores de 5 años consume agua contaminada con E.Coli.

¿Cómo evitar la E.Coli? 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomienda lo siguiente para evitar infecciones por esta bacteria: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *