julio 19, 2024

Ecuador implementa la herramienta PERC para fortalecer eficiencia y transparencia de hospitales

Entre hoy y el 16 de agosto se realiza en Quito el “Taller de Implementación de la Herramienta PERC” en el que participan 125 funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), tanto del área operativa de 25 hospitales públicos en donde se implementa inicialmente la herramienta, como del equipo directivo en la gestión hospitalaria de esa cartera de Estado. 

La herramienta PERC, cuyas siglas quieren decir Productividad, Eficiencia, Recursos y Costos, es parte de la Metodología de Gestión Productiva de Servicios de Salud (MGPSS) que se implementa en el país, en un proceso liderado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). 

Desde el lunes 26 de junio del 2023 arrancó en el país el proceso de capacitación a equipos técnicos y gerentes del MSP y de 50 de sus hospitales públicos, en el uso e implementación de la metodología y su herramienta que se presentan como una alternativa para facilitar el análisis de la información, su pertinencia, la eficiencia, la calidad de la atención, la negociación de acuerdos de gestión (contratos) y la gestión de costos y finanzas en el ejercicio de la atención en salud.

La primera fase, que se ejecuta durante el 2023, está dirigida a 25 hospitales. Se trata de los más grandes del país y este lunes inició las capacitaciones a los funcionarios en Quito. Estos establecimientos de salud administran el 78% del presupuesto total. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *