mayo 25, 2024

El colapso de la presa ucraniana de Nova Kajovka es una “catástrofe ecológica”

Así quedó la represa destruida en Ucrania 2:24UCRANIA

El colapso de la presa ucraniana de Nova Kajovka es una “catástrofe ecológica”

El derrumbamiento de la represa de Nova Kakhovka, en el sur de Ucrania, desató el temor a una catástrofe ecológica. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, describió la situación como “una bomba medioambiental de destrucción masiva”.

El nivel del agua seguía subiendo este miércoles después de que la presa y central hidroeléctrica ocupadas por Rusia quedaran destruidas a primera hora de este martes, lo que obligó a más de 1.400 personas a abandonar sus hogares y amenazó el suministro vital de agua, ya que las inundaciones anegaron pueblos, ciudades y tierras de cultivo.

Kyiv y Moscú han intercambiado acusaciones sobre la destrucción de la presa, sin aportar pruebas concretas de la culpabilidad de la otra parte. Aún no está claro si la presa fue atacada deliberadamente o si la rotura se debió a un fallo estructural.

Zelensky, sin embargo, dijo que Rusia tiene “responsabilidad penal” y que los fiscales ucranianos están investigando el incidente de la presa como un caso de “ecocidio”.

“Las consecuencias de la tragedia quedarán claras dentro de una semana. Cuando el agua desaparezca, quedará claro qué queda y qué ocurrirá después”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *