febrero 23, 2024

El deshielo del Himalaya podría causar calamidades a 2000 millones de personas

2.000 millones de personas, que habitan en las zonas montañosas de Hindú Kush, resultarían afectadas por el deshielo de los glaciares del Himalaya.

Así lo sostiene una investigación realizada por el Centro Internacional para el Aprovechamiento Integrado de las Montañas (ICIMOD), cuyos científicos predicen las consecuencias del cambio climático, que resultarían devastadoras.

Según el portal de noticias RT, las emisiones contaminantes son las responsables del fenómeno, “Si no se reducen, los glaciares se habrán derretido un 80 % para finales de siglo, lo que podría reducir drásticamente las reservas de agua dulce de 12 ríos que fluyen por 16 países de la región”.

Además, se reportó una reducción del permafrost, es decir los hielos perpetuos, algo que podría desatar deslizamientos de tierra y otras calamidades, según señala el estudio.

“A medida que el hielo retrocede, la tierra donde solía estar se vuelve inestable y empieza a moverse; el agua de deshielo adicional puede arrastrarla fácilmente, provocando flujos masivos destructivos”, afirmó Jakob Steiner, investigador del ICIMOD, citado por Bloomberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *