abril 20, 2024

El fenómeno de El Niño llegaría el segundo semestre del año, según el Comité para el Estudio Regional

En un comunicado oficial, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) aclaró que la reciente publicación de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), no corresponde al Ecuador.

En esta publicación NOAA establece que “las condiciones del evento cálido El Niño están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno”. Al respecto, el Comité para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN) aclaró que en Ecuador hay una probabilidad, mayor del 80%, de que este evento se presente en el segundo semestre de este año.

En el documento explican que el área de análisis del evento El Niño de la NOAA se enfoca principalmente en el Pacífico Central, por lo cual, su alerta aún no corresponde al territorio ecuatoriano.

Los resultados del índice Ecuatoriano del Fenómeno de El Niño (IEFEN), para junio, mantiene el estado de aviso en “Observación”, conservándose la declaratoria de alerta Amarilla en territorio nacional por parte de la Secretaria de Gestión de Riesgos.

Finalmente, aseguran que el Comité ERFEN realiza el monitoreo constante de las condiciones océano – atmosféricas para evaluar la afectación de El Niño para el Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *