mayo 14, 2024

El Gobierno de Daniel Noboa cumplió sus primeros 100 días en funciones

Desde ese día, los grupos de delincuencia organizada pasaron a ser grupos terroristas. El efecto inmediato fue que las Fuerzas Armadas tomen el control de las acciones bajo el mando del Presidente de la República.

Durante los primeros 50 días de vigencia del conflicto armado interno hubo 115.133 operativos y se detuvo a 9.210 personas, según los datos que reportó el Ministerio de Gobierno.

Las Fuerzas Armadas no solo salieron a las calles. También tomaron el control de las cárceles del país. En medio de todo esto se reportaron amotinamientos y secuestro de policías y guías penitenciarios. Pero, finalmente, los militares retomaron el control después de varios operativos en conjunto con la Policía Nacional.

Durante estos primeros 100 días también se registró la fuga del cabecilla del grupo delincuencial Los Choneros, Adolfo Macías, alias ‘Fito’. El Gobierno manejó la hipótesis de una fuga de información ya que horas antes de un operativo que buscaba su traslado a otra cárcel, ‘Fito’ salió de la Regional de Guayaquil.

Economía
La mayor apuesta del Gobierno para cubrir el déficit fiscal heredado y los gastos derivados del conflicto armado interno, fue la presentación de leyes económicas-urgentes. Hasta el momento, cinco fueron enviadas a la Asamblea Nacional y una de ellas, relacionada con el turismo, aún está en tratamiento.

La primera fue la Ley de Eficiencia Económica. Básicamente se trató de reformas tributarias. Una de las medidas es la condonación de interese, multas y recargos a deudores del Servicio de Rentas Internas a cambio de que paguen el capital que adeudan.

La segunda tuvo que ver con la Competitividad Energética. Con esta normativa, el Gobierno planteó el fin de los apagones. También incluye el perdón de intereses y multas a usuarios que adeudan a las empresas eléctricas a cambio de pagar el capital. Además, favorece las alianzas público-privadas para la generación de energía.

La tercera fue la más polémica. Fue la del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 13%. La Asamblea excluyó esa opción en el proyecto que aprobó, pero Noboa lo vetó y el Legislativo no pudo ratificarse. El Gobierno ya anunció que tomará la opción de elevarlo al 15% de manera momentánea, como le faculta la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno.
El Gobierno de Daniel Noboa cumplió sus primeros 100 días en funciones. La declaración de un conflicto armado interno, la aprobación de leyes económicas-urgentes y la gobernabilidad que permitió el acuerdo legislativo marcaron su gestión.

El 23 de noviembre de 2023, Noboa asumió el poder después de que el expresidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea y llamara a elecciones anticipadas. Así, Noboa se convirtió en el primer presidente en asumir el poder después de la aplicación de la denominada Muerte Cruzada.

Aún resta un año y tres meses de gobierno. Y, el principal termómetro que tendrá Daniel Noboa será la votación que obtenga en la Consulta Popular. Hay que recordar que Guillermo Lasso también ensayó una Consulta Popular y el no se impuso en todas las preguntas que planteó. A partir de eso, la crisis de administración fue más evidente y empeoró.

Para la catedrática universitaria, Caroline Ávila, “el pacto de no agresión” de los primeros 100 días que se acostumbra entre los diferentes sectores políticos y el Gobierno se ha mantenido. En este tiempo, Noboa ha tenido el margen de maniobra para lograr los instrumentos que necesita para gestionar su administración.

“El balance de los cien días lo hace la población que, ante la prioridad que tiene la violencia y la inseguridad, ha decidido dar una evaluación positiva a la gestión gubernamental”.

Seguridad
La seguridad continúa a la cabeza de las preocupaciones de la ciudadanía. Sin embargo, el punto de quiebre ocurrió durante los primeros días de enero. El 8 de agosto se declaró un nuevo estado de excepción. Pero, tras el ataque armado a TC Televisión, al día siguiente se reconoció la existencia de un conflicto armado interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *