abril 27, 2024

El Gobierno Nacional remitió a la Asamblea su quinto proyecto de ley económico

Se incorpora el artículo que dispone que todo transporte público deberá́ contar con un sistema digital y/o satelital de seguimiento y control para la seguridad de los pasajeros, a costa del dueño del título habilitante. Estos sistemas estarán interoperados con el sistema de seguridad del ECU 911.
Reforma al Código Orgánico del Ambiente para que se pueda realizar inversiones calificadas, con bajo impacto ambiental, generando empleo y divisas.
Se prevé́ la disposición para que las Instituciones del Sistema Financiero Nacional, puedan generar procesos simplificados para que los actores del sector turístico puedan cumplir con sus obligaciones de manera tal, que no se pierdan plazas de trabajo.
El recargo del 5% sobre el valor de los combustibles y lubricantes de aviación se reducirá de manera progresiva en un punto porcentual al año, medida que contribuirá a abaratar los costos de los pasajes aéreos al usuario final.
El nuevo proyecto fue anunciado el martes 29 de junio por el ministro de turismo Niels Olsen. Él presentó, a través de su cuenta de Twitter, al equipo ad honorem que redactará  la nueva Ley Orgánica de Turismo. Entre las personas que se incluyeron en el texto se encuentran representantes de la empresa privada, pública y academia .
El Gobierno Nacional remitió a la Asamblea su quinto proyecto de ley económico urgente orientado a fomentar las actividades turísticas y fomento del empleo.

La legislatura remitió la iniciativa a la Unidad Técnica Legislativa para la verificación de cumplimiento de requisitos. El informe será remitido luego al CAL que calificará el proyecto de ley para enviarlo a la comisión legislativa que deberá elaborar los informes para primer y segundo debate.

Uno de los ejes de la propuesta de ley apunta a la reducción de impuestos para actividades que ayuden a dinamizar la actividad turística en el país. La legislatura contará con un plazo de 30 días para tramitar este cuerpo legal. Este es el quinto proyecto económico urgente enviado por el Ejecutivo en tres meses de gestión.

“El turismo es una importante fuente de ingresos para el país, que dinamiza la economía, genera empleo y promueve el emprendimiento. Por lo que la finalidad de la propuesta es la reactivación del sector a través de la aplicación de medidas tributarias y económicas, un conjunto de incentivos y disposiciones que coadyuvarán al fortalecimiento de las actividades turísticas para el impulso inmediato de trabajo y el incentivo de la inversión”, señaló la Presidencia en un comunicado.

El proyecto está compuesto por 20 artículos y dos disposiciones transitorias. Entre las propuestas que contempla la normativa están las siguientes:

El Ministerio de Finanzas garantizará recursos para promocionar actividades, programas y proyectos destinados al desarrollo turístico.
Reducción del impuesto de salida de divisas (ISD) para aerolíneas nacionales e internacionales.
Reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. La idea es que sector turístico nacional se fortalezca con iniciativas que impulsen el emprendimiento especializado.
Se propone la posibilidad de exoneraciones de tributos y de otro orden, por parte de los GAD, que sean afines a los proyectos turísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *