abril 28, 2024

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó un resultado positivo para encefalitis equina (EEO)

La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos (caballos, asnos y cebras) y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que “actúan como vectores del virus”.

Científicos explicaron que si bien la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas como el verano. En total hay tres tipos de encefalomielitis (o encefalitis) equina: la venezolana, la del este y la del oeste. A la persona contagiada en Uruguay se le habría confirmado la variable del oeste.

Para evitar su propagación, autoridades de Uruguay recomiendan eliminar potenciales criaderos de mosquitos; tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua y evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.

Adicional, se recomienda el uso de repelente, este puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. Finalmente, usar ropa adecuada como pantalones largos y camisas de manga larga.

Los principales síntomas de la encefalitis equina son:

Cuadros leves de fiebre
Dolor súbito de cabeza
Escalofríos
Cansancio
Dolores musculares
Malestar general
Cabe mencionar que en Argentina, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 25 de enero de 2024 se registraron 39 casos de encefalitis equina. Entre los casos confirmados hasta la fecha se encuentran cinco personas fallecidas.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó un resultado positivo para encefalitis equina (EEO) en una persona residente del departamento de San José. Según el documento oficial, el paciente está “evolucionando favorablemente” y hasta el momento sería el único caso registrado.

Sobre la circulación viral, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo constató su presencia en varios animales de distintos departamentos, por lo que esa cartera de Estado hacía “esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *