junio 15, 2024

El Pleno de la Asamblea Nacional se reúne este 21 de mayo

La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) puede proponer la creación de comisiones especializadas ocasionales siempre y cuando se motive la necesidad y haga explícitas las razones por las cuales el asunto no puede ser tratado en otra de las comisiones existentes.

Una vez que se encuentre conformada esta instancia, el CAL deberá remitir a esta Comisión Ocasional los proyectos de ley reformatorios.

¿Cuántas leyes se deben reformar?
El paquete de reformas está ya en manos de la Asamblea. El presidente de la República, Daniel Noboa remitió el 13 de mayo de 2024 los proyectos de ley reformatorios, que incluyen cambios para el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y para la Ley Orgánica de Extinción de Dominio. En total, son cinco proyectos de ley.

En estos proyectos de ley se plantea, entre otros, el incremento de las penas en delitos como terrorismo, asesinato, sicariato, trata de personas y otros.


Para tramitar y aprobar las reformas, expresadas por los ecuatorianos en la Consulta Popular del 21 de abril de 2024, el Legislativo tendrá 60 días.

Más noticias

En 10 delitos se incrementarán las penas; la condena máxima subirá a 30 años
Bienes ilícitos pasarán a manos del Estado en menos tiempo.
El Pleno de la Asamblea Nacional se reúne este 21 de mayo de 2024, a las 09:00, para resolver respecto a la creación de la Comisión Especializada Ocasional que tramitará los proyectos de ley que reformarán normas para cumplir con lo dispuesto en la Consulta Popular.
El presidente de la República, Daniel Noboa remitió el 13 de mayo de 2024 los proyectos de ley reformatorios, que incluyen cambios para el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y para la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *