marzo 5, 2024

ELN denuncia ofensiva mediática y armada contra proceso de paz con el Gobierno colombiano

El negociador jefe de ELN, Israel Ramírezalias Pablo Beltrán, aseguró que «no es coincidencia» que surjan planes contra la paz justo cuando comenzó a andar el cese al fuego bilateral de 180 días, el pasado 3 de agosto, el mismo día que fue instalado el Comité Nacional de Participación (CNP) para integrar a la sociedad civil en los diálogos.

Según dijo, hay «dos procesos paralelos», uno en los territorios, «donde una serie de grupos han comenzado una serie de acciones ofensivas», y otra acción «mediática que se complementa con esa otra ofensiva y tiene el mismo objetivo: atacar el proceso de paz, atacar los cambios».

«¿Qué buscan?, ¿dañar el cese?, ¿inestabilizar al Gobierno?, ¿presionarlo para hacer exigencias?», se preguntó, en una entrevista compartida por el grupo guerrillero en YouTube.

Sobre los actos de las llamadas disidencias, remarcó que este es un problema que debe atender el Gobierno pues, por parte del ELN, hay un compromiso con los diálogos y con el cumplimiento del cese de hostilidades, el más largo que han pactado en 70 años de conflicto.

«Ninguna de las instrucciones que trae esta delegación a la mesa es una ocurrencia de uno o dos frentes. Es un consenso de todos los frentes nuestros, si no fuera así, no estuviéramos aquí», sostuvo, sin dejar de reconocer que hay «dudas y temores» debido al endurecimiento de ataques armados en algunas regiones en los últimos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *