junio 15, 2024

ELN: extrema derecha quiere boicotear el cese al fuego

«El plan de la extrema derecha junto con las Fuerzas Militares para seguir realizando operaciones militares contra el ELN está en pleno desarrollo«, dijo García en un mensaje en su cuenta de Twitter y en los canales de Telegram por los que se comunica.

Según el líder guerrillero, ha conocido «que no cumplirán las órdenes de parar las acciones militares y de inteligencia» y que de esa forma «en coordinación con los grupos paramilitares lanzarán acciones con el propósito de desalojar al ELN de los territorios, y quedarse en ellos».

Y además anticipó que «antes que finalice junio se lanzarán las acciones contra el ELN para afectar el inicio de la primera fase del cese (al fuego)».

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el 9 de junio en La Habana, durante el cierre del tercer ciclo de diálogos, un acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal que tendrá una primera fase de preparación desde el 6 de julio pero empezará a regir desde el 3 de agosto. El cese al fuego durará 180 días, por lo que es el alto el fuego más largo acordado hasta la fecha entre el Gobierno de Colombia y el ELN. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *