La detención de Edison Antonio Mejía ocurrió el 7 de agosto de 2024 y fue expuesta a través de redes sociales y en documentos a los que El Telégrafo tuvo acceso. El parte fue levantado por los propios agentes de la EMOV, empresa en la que él ocupaba la Jefatura de Educación Vial.
Las alarmas se encendieron porque Mejía fue detenido por los agentes tras negarse al procedimiento de la prueba de alcoholemia, pero un juez de tránsito lo dejó en libertad horas después de ser apresado.
El juez determinó que el funcionario no se encontraba en estado de embriaguez.”Voy a hacer las averiguaciones del caso, es un caso reciente”, dijo Darío Ordóñez, gerente de la EMOV al ser consultado por periodistas locales.
Pero el alcalde Cristian Zamora se adelantó al gerente de la empresa pública y ya anunciaba la desvinculación del jefe de Educación Vial. “Si le dan libertad por uso de maniobras legales y las acata el funcionario, se lo separa de la empresa EMOV EP por ocupar cargo de libre remoción”.
Además, señaló que si sus funcionarios cometen el error de manejar en estado etílico, afrontarán consecuencias como cualquier ciudadano.
Los asambleístas de Azuay se pronunciaron sobre el hecho. A través de un comunicado denunciaron que la orden de libertad de Mejía fue entregada por el hijo del Fiscal Provincial de Azuay, Leonardo Amoroso. “Ha llegado a nuestro conocimiento un posible delito de tráfico de influencias”, dijeron.
Finalmente, Zamora sacó a Mejía del cargo de libre remoción e hizo un llamado a los funcionarios públicos, especialmente a los del superior jerárquico, a respetar las normas. “Nadie está sobre la ley y si la “justicia” nos quiere ver la cara, actuó en mis facultades de manera inmediata”.
En Cuenca, el jefe de Educación Vial de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) fue involucrado en un escándalo tras ser detenido mientras manejaba bajo los efectos del alcohol.
El jefe de Educación Vial de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte fue detenido bajo los efectos del alcohol.
Luego del escándalo, las autoridades decidieron separarlo de la institución.