abril 29, 2024

En Ecuador el alcohol encabeza las emergencias vinculadas con intoxicaciones

En ese marco, indicó que en Quito se cuenta con un espacio para la valoración de estos casos. Su objetivo es brindar asesoramiento telefónico y, de ser el caso, articular la movilización de unidades para dar respuesta oportuna a los ciudadanos.

A continuación, algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones en casa:

-Tenga cuidado con los productos tóxicos (de limpieza, pinturas, barnices, pegamentos…), que hay en su casa, etíquelos de forma adecuada y nunca use envases de bebidas o alimentos para almacenarlos.

-Mantenga los cosméticos, químicos, desinfectantes, medicamentos, bebidas alcohólicas y otros productos fuera del alcance de los niños y con llave.

  • Verifique las fechas de elaboración y vencimiento de alimentos y medicinas; si están caducados no los use ni los ingiera. En el caso de los medicamentos, al desecharlos, hágalo de forma adecuada y siguiendo las normas de bioseguridad necesarias.

-Si los enlatados tienen abolladuras o golpes y al abrirlos sale gas o hay mal olor, tírelos, y no los consuma.

-Se deben revisar constantemente las conexiones de gas para verificar que las instalaciones estén en buenas condiciones y evitar fugas. Verifique que las rejillas de ventilación no estén tapadas ni obstruidas.
En Ecuador se han reportado 20.964 intoxicaciones. De ellas, 8.144 están relacionadas con el alcohol, es decir, el 39%. Le siguen las intoxicaciones o envenenamiento por otras sustancias, con 7.932 (38%). Las cifras constan en el ECU911.

Después de los mencionados están las intoxicaciones por productos químicos, fármacos, alimentos, gases y otros.

Bolívar Tello, director general del ECU911, destacó que las ciudades con más casos de intoxicación son Quito, con el 14%, Cuenca, con el 9%, y Guayaquil, con el 5%. “Es importante que los ciudadanos tengan precaución con los productos que usan en sus casas y en la forma de manejarlos para evitar estos incidentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *