abril 28, 2024

En Ecuador se confirmó el fallecimiento de cuatro personas por dengue

En el periodo comprendido entre la semana 1 y 6 de 2024 se han registrado 5.337 confirmados por dengue, en el país. La mayor cantidad se concentra en Santo Domingo de los Tsáchilas, con 994. Le siguen Manabí con 838, Los Ríos, con 644, y Guayas, con 365.

También están provincias de la Sierra, como Cañar, con 252, Pichincha, con 137, y Cotopaxi, con 66.

¿Qué es el dengue? Es una enfermedad producida por la picadura del mosquito hembra Aedes Aegypti. Puede ser mortal si no hay un manejo clínico adecuado, ya que se desatan infecciones.

¿Dónde está el mosquito? Almacenamiento de agua por largos periodos de tiempo en recipientes mal tapados o sin tapa; la presencia de basuras que recogen agua lluvia como llantas viejas, envases plásticos desechados, latas, etc.; la falta de mallas protectoras en ventanas y puertas que impidan el ingreso de los mosquitos al interior de las casas; el no uso de mosquiteros durante las horas de descanso, especialmente desde el atardecer hasta el amanecer;  entre otros.

¿Cómo evitarlo? El control vectorial y la vigilancia epidemiológica son fundamentales; al igual que las campañas de fumigación y limpieza en las viviendas.
En Ecuador se confirmó el fallecimiento de cuatro personas por dengue. La información fue proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), este lunes 19 de febrero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *