Esta celebración se ha apoderado de las aulas de estas instituciones para crear jornadas que tienen como objetivo principal profundizar en el conocimiento y la reflexión sobre el significado histórico, simbólico y espiritual de esta fiesta.
Este año se espera una notable participación en este evento. La concentración se dará inicio el 21 de junio a las 12:30 en la Universidad Andina, para luego iniciar el recorrido que partirá desde el barrio La Floresta hasta el Parque de El Arbolito.
Estas sesiones son organizadas por la Organización de Estudiantes de Pueblos, Nacionalidades, Afrodescendientes y Montubios – OEPIAM “Runakuna”, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Dentro de estos espacios, se discuten diversos aspectos del Inti Raymi, como su importancia cultural y espiritual, así como su contexto histórico y simbólico.
Es junio y en el aire se escuchan las melodías de flautas, bocinas, armónicas, guitarras, quenas y violines, acompañadas del zapateo que marca el ritmo de una comunidad que ha recuperado su celebración ancestral del cambio de solsticio. Quito y sus universidades se engalana para el Inti Raymi.