abril 20, 2024

Estos son los efectos secundarios más comunes de los antihistamínicos

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

En temporada de alergias, muchas veces nos vemos obligados a echar mano del botiquín para evitar algunos de los síntomas más molestos. En este caso, lo más probable es que optemos por los antihistamínicos, una familia de medicamentos que reducen la intensidad de las reacciones alérgicas y que en muchos casos pueden obtenerse sin necesidad de una receta médica.

¿Qué efectos secundarios pueden tener?

El grupo de los antihistamínicos, al que pertenecen fármacos como la ebastina o la loratadina, es por lo general uno muy seguro. Son una buena opción para combatir signos como la congestión, la secreción nasal, los estornudos, la picazón o la conjuntivitis alérgica.

Con todo, y como sucede con cualquier medicamento, los antihistamínicos pueden provocar una serie de reacciones adversas de gravedad y frecuencia variables que siempre conviene tener en cuenta, para cesar el consumo del compuesto o acudir a buscar ayuda médica si fuese necesario.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los antihistamínicos pueden provocar ciertos cambios en la visión (como visión borrosa), disminución del apetito, mareos, somnolencia, sequedad en la boca, y cambios de ánimo (sentirse nervioso, emocionado o irritable).

Por lo general, estos efectos secundarios no revisten gravedad y desaparecen con el cese de la toma del medicamento. Si persistieran, fuesen graves o fueran acompañados de otros síntomas preocupantes, es preciso acudir al médico de urgencia.

Además, conviene tomar precauciones adicionales en ciertos casos particulares. Por ejemplo, los adultos deberían conocer de qué manera les afectan los antihistamínicos antes de conducir bajo su efecto o manejar maquinaria pesada (especialmente teniendo en cuenta que la somnolencia es un efecto especialmente frecuente de estos medicamentos). También, debe consultarse con un especialista su uso en mujeres embarazadas, y cuando se usan de manera recurrente en niños pequeños debe monitorizarse que no afecten a su capacidad para aprender.

Finalmente, las personas con ciertas patologías (diabetes, próstata agrandada, epilepsia, enfermedad cardíaca, glaucoma o hiperactividad de la tiroides) deberían consultar con su médico antes de usar estos fármacos.

Referencias

MedlinePlus. Antihistamínicos para las alergias. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000549.htm el 12/04/2023

 Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *