junio 24, 2024

Estudiantes de América Latina aún sienten impactos de la pandemia

El impacto social y económico de la pandemia de COVID-19 aún afecta la alimentación escolar en América Latina y el Caribe, según un informe presentado en Brasilia este 29 de agosto de 2023 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Más allá del cierre prolongado de escuelas, que interrumpió el proceso de aprendizaje, disminuyó el rendimiento académico y causó «daños a múltiples aspectos del bienestar de los niños y las niñas», el estudio sostiene que el impacto de la pandemia se extiende ahora en «un contexto de crisis agravadas» en toda la región.

El informe ‘Estado de la Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe’ referido a 2022 precisa que, por la crisis sanitaria, 165 millones de alumnos de toda América Latina y el Caribe tuvieron su educación interrumpida y que la retomada de actividades escolares se ha dado en un escenario de «precios de los alimentos e insumos agrícolas» en aumento.

Agrega que la región acusa esos efectos en momentos de creciente «inseguridad alimentaria» y con los «indicadores nutricionales» en «declive».

Crisis y desafíos

Según el BID y el PMA, todo ese escenario actual se suma a «desafíos estructurales de larga data» como «un clima cambiante con sequías e incendios forestales intensificados y huracanes más frecuentes y violentos, tendencias crecientes de sobrepeso y obesidad con comorbilidades asociadas, y movimientos migratorios complicados y a gran escala».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *