septiembre 22, 2023

Fallo que declara a DACA ilegal golpea amparo migratorio en EE.UU.

La Casa Blanca está «profundamente decepcionada» después de que un juez de Texas declarara ilegal el programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), señaló este 14 de septiembre la portavoz Karine Jean-Pierre en un comunicado.

«Estamos en desacuerdo con el fallo de la corte distrital (…) y seguiremos defendiendo esta importante política de los desafíos legales», detalló el escrito.

Jean-Pierre recordó que para el Gobierno de Biden ha sido una prioridad proteger a los beneficiarios de DACA «desde el día uno» e hizo un llamado al Congreso a aprobar legislación que les ofrezca una camino a la regularización a los más de medio millón de personas que dependen del amparo migratorio.

‘No serán deportados’

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, aclaró también en un comunicado que, a pesar del fallo, los «soñadores», como se les conoce a los beneficiarios de DACA, no serán deportados y se les seguirán renovando las solicitudes de permiso de trabajo.

El funcionario de origen cubano, sin embargo, reconoció que la decisión del juez Andrew Hanen, del distrito sur de Texas, socava la «seguridad y estabilidad» de los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *