julio 25, 2024

Flujos de lodo y escombros, denominados lahares, descienden del volcán Tungurahua

En el informe volcán Tungurahua 2024-002, la entidad señala que este 16 de junio, desde aproximadamente las 04:30, las estaciones –que monitorean la actividad de este coloso- registran señales sísmicas de alta frecuencia correspondientes al descenso de flujos de lodo y escombros (lahares) en este cráter.

La entidad refirió que, a través de imágenes satelitales, se aprecian lluvias en el sector y los pronósticos del clima indican que las precipitaciones continuarán durante las siguientes horas. Por esta razón, el IG explicó que los lahares “pueden continuar generándose como consecuencia de dichas lluvias”.

El Instituto Geofísico recomendó a los habitantes de esta zona no acercarse a los cauces de los ríos cercanos al volcán. Y recordó que se mantiene monitoreando este evento y se informará oportunamente, en el caso de detectar cambios en los parámetros.
El Tungurahua es un volcán activo. Se encuentra en proceso de erupción desde 1999.
Flujos de lodo y escombros, denominados lahares, descienden este 16 de junio de 2024 del volcán Tungurahua, en la provincia que lleva el mismo nombre. También se advierte este fenómeno en El Reventador, ubicado en la provincia de Napo. Esta información fue difundida este domingo por el Instituto Geofísico, en su portal web.

En la provincia de Tungurahua, los lahares descienden del volcán, en el sector de la quebrada Bascún, según el Instituto Geofísico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *