julio 13, 2024

Gabriela Sommerfeld, Daniel Noboa y Sariha Moya han tenido acercamientos con distintos sectores

Para la catedrática universitaria, Caroline Ávila, es interesante que los nombres que se conocen hasta el momento representen un recambio generacional y una mirada en términos de género. “Mujeres en cargos de alta decisión como Cancillería, Economía y Finanzas; además de Producción y Energía dan cuenta de la apuesta novedosa con equidad de género”, señaló Ávila.

Otro dato importante es que de los nueves nombres ya confirmados, cuatro no superan los 36 años. Es decir, hay muestras sobre una apuesta por los perfiles de personas jóvenes. De hecho, Sade Fritsch, ministra de Ambiente, tiene 26 años. El mismo Daniel Noboa tiene 35 años y es el segundo presidente más joven en la historia del Ecuador.

Sobre esto, Ávila dice que al ser figuras nuevas y jóvenes tiene la ventaja de lo desconocido; es decir, no hay mucho por criticar actualmente. Pero, también tienen en contra que pueden generar mayor incertidumbre.

Noboa ha optado por anunciar a su Gabinete a cuenta gotas. Está previsto que su posesión sea en la Asamblea el próximo 1 de diciembre. Hasta esa fecha se espera conocer otros puestos clave como el de Ministro de Gobierno y del Interior.
Las hasta ahora elegidas y elegidos para el gabinete del presidente electo Daniel Noboa muestran dos cosas: apuesta por las mujeres y la juventud. Aún restan varias carteras de Estado por cubrir pero ya hay puestos claves en los que, por ejemplo, están mujeres.

Uno de los ministerios de mayor importancia es el de Economía y Finanzas. Estará dirigido por Sariha Moya, una economista de 35 años que ya ha sido presentada ante los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *