La reunión estuvo encabezada por Giovanni Melillo, procurador Antimafia y Antiterrorismo de Italia, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación técnica entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcoterrorismo.
Durante el encuentro se discutieron mecanismos para mejorar las capacidades investigativas y judiciales de los entes ecuatorianos. Uno de los principales temas abordados fue la posibilidad de establecer un programa conjunto de formación dirigido a fiscales y policías que enfrentan estos delitos en el país.
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, explicó que Ecuador e Italia reafirmaron su compromiso de intensificar la colaboración bilateral en materia de lucha antimafia y contra el terrorismo, tras esta reunión de alto nivel.
Como parte de esta estrategia, el Gobierno ecuatoriano también analiza la actualización de su marco legal, con el fin de enfrentar de forma más efectiva a las estructuras criminales. En ese sentido, busca fortalecer el sistema de protección de testigos, mediante asistencia técnica italiana que permita diseñar modelos adaptados a la realidad nacional.
Acompañaron al presidente Noboa en esta cita la canciller Sommerfeld, el ministro de Gobierno José de la Gasca, el secretario de Integridad Pública José Julio Neira y el director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Michele Sensi-Contugi.
El Gobierno Nacional afianzó sus lazos de cooperación internacional para enfrentar a las mafias y el crimen transnacional. La tarde de este martes 1 de julio de 2025, el presidente Daniel Noboa encabezó una reunión con la Procuraduría Antimafia y Antiterrorismo de Italia.
Fuente: el telégrafo