abril 27, 2024

Hombre mandó a asesinar a su amigo por no pagarle una deuda, en Sucumbíos

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

¿De cuánto fue la deuda que hizo que un hombre mande a asesinar a su amigo para no pagarle? ¿Cómo se descubrió el macabro hecho?

La necesidad de comprar un vehículo hizo que Édison Javier O., pida prestados 5.000 dólares a su amigo Eduardo P. (+).

Al no poder cubrir la deuda, Édison Javier O. planificó la muerte violenta, a través de una tercera persona, convirtiéndose en el autor mediato (intelectual) del asesinato de su amigo, quien le había prestado el dinero.

Por esta razón, Fiscalía lo procesó por el delito de asesinato, llevándolo a juicio y consiguiendo que un Tribunal de Garantías Penales lo sentencie a una pena privativa de libertad de veintidós años.

El celular aportó con pruebas 

El testimonio rendido por el socio del procesado y también amigo de la víctima, así como la pericia de audio, video y afines practicada al teléfono celular de Eduardo P. (+), sumados a otras pruebas expuestas por Fiscalía, sirvieron para que los jueces resuelvan emitir sentencia condenatoria contra Édison Javier O.

De acuerdo a los hechos demostrados en audiencia de juzgamiento por el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Wilson Molina, el 16 de diciembre de 2021 la víctima fue asesinada con un disparo de arma de fuego, en el cantón Lago Agrio.

Édison Javier O. estuvo atrás del crimen. Al no poder pagar los 5.000 dólares, él le pidió a un socio que le ayude a consumar el hecho, pero este se negó, previniéndole que si cristaliza su intención lo denunciaría.

La advertencia no surtió efecto. El procesado continuó con el plan, pero esta vez se apoyó en un tercer ciudadano, actualmente prófugo, quien apretó el gatillo del arma de fuego con el que se victimó a Eduardo P.

La planificación del crimen quedó plasmada en una conversación que mantuvo el acusado con el autor material del hecho, en la que este último le informaba que dio muerte a la víctima:

—“Ya estuvo. Hubo mucha gente, pero ya estuvo”.

Así fue el reporte que dio refiriéndose a la consumación del crimen. La materialización de este diálogo fue parte de la prueba que presentó Fiscalía en la audiencia de juicio. Sobre la base de lo expuesto por el fiscal Wilson Molina, el Tribunal Penal condenó a Édison Javier O., calificándolo de autor mediato del delito de asesinato. (AVV)

 Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *