abril 28, 2024

HUGO DELGADO CEPEDA Y CARLOS ARMANDO ROMERO RODAS HERMANOS DE LA RADIO

RADIO CRISTAL, la emisora más popular de Guayaquil, celebra hoy 67 años de Fundación. Hemos creído oportuno reproducir una semblanza escrita por el Dr. HC. Hugo Delgado Cepeda (+) a su amigo del alma Carlos Armando Romero Rodas (+).

“Hablar de Carlos Armando Romero Rodas y radio Cristal, es hablar de un hombre como todos nosotros, con defectos y virtudes. Su vida no fue una excepción. Fue dueño de datos, vivencias y de grandes y emprendedoras ideas que las convirtió en realidad”, decía el tradicionista guayaquileño Hugo Delgado Cepeda, fallecido en el 2019, a los 98 años de edad.

“Radio Cristal, se convirtió en su obra más grande, una empresa radial que fue su pasión, pues en ella militó 59 de los 75 años de su existencia”, agregaba su amigo personal.

El historiador recordaba que “CARR señalaba sin nada de vanidad, que el pueblo siempre le guardó respeto y admiración, al igual que a la gran obra que lo identifica en la patria y fuera de sus linderos: la emisora más popular de Guayaquil y por qué no decirlo del país entero”.

Armando Romero nació el 3 de abril de 1929, en Guayaquil y acumuló muchos años de actividad radial profesional, de los cuales 47 estuvo al frente de la emisora de su propiedad, hasta su muerte el 13 de julio del 2004.

Subrayaba el Maestro de maestros que “CARR en sus triunfales 75 años, tuvo la personalidad y el carisma de los líderes, pues en su profesión y en el quehacer cívico cotidiano jamás dejó de pensar en el bienestar de la familia ecuatoriana y el desarrollo material del país”.

Radio Cristal, fundada el 24 de febrero de 1957, llega hoy a los 67 años de existencia, lleno de positivismo y con la conducción de su esposa Inesita Rivas de Romero y su hijo Ricardo Romero Rivas, quienes continúan la obra de su iniciador.

SU MEJOR ALIADA

Convertido en un ícono de la actividad radiofónica nacional y continental, Armando Romero Rodas, expresaba Hugo Delgado Cepeda, “tenía como personaje ejemplar de su vida a doña Marianita Rodas, su madre, pues ella se sacrificó para sacarlo adelante, al tiempo que orientó sus pasos e inspiró sobremanera su labor en el periodismo radial”.

En cuanto a sus mayores amigos en sus 75 años de vida, ponía todo el énfasis posible para ratificar que “era el pueblo del Ecuador, el de Guayaquil y los artistas populares”.

También tenía frases de inmensa y eterna gratitud para tres excepcionales amigos suyos: Julio César Guerrero de Lucca, Charny Dáger Abifandi y Juan Romero Eguiguren, “quienes fueron pilares para el creciente progreso de la emisora”.

Igualmente consignaba sin reparos el reconocimiento a sus colaboradores que afianzaron el prestigio de Cristal al paso de los años.

Especialmente al profesor Hugo Delgado Cepeda, por la jerarquía de sus opiniones para la revista y otras publicaciones que lo convirtieron en uno de sus más apreciados amigos, así como también el inmortal de América Julio Jaramillo, entre otros profesionales reconocidos.

CARR se confesó creyente en Dios, porque “Él lo representa todo y a él debemos rendirle cuenta de lo bueno y lo malo que hagamos a nuestro paso por la tierra”, lo afirmaba con frecuencia, recalcaba su buen amigo Delgado Cepeda.

Insistía, que en su norma de acción nunca dejaría la fe, la gratitud al verdadero amigo, sobre todo, el ser útil a sus semejantes, tal cual se lo enseñó su madre Marianita, “que inspiró el trabajo social de su popular emisora”.

UNA OBRA EJEMPLAR

La Radio del Pueblo, como se califica a la emisora guayaquileña, bajo la orientación de Armando Romero Rodas emprendió una serie de programas de recreación masiva, algunos de los cuales continúan vigentes, similar a las campañas cívicas, sociales y humanitarias que nunca decayeron para bien de la colectividad.

Para ejemplo allí están aún: ‘Desayúnese con las noticias’, el espacio informativo que casi nadie puede negar haber escuchado más de una vez cuando se alistaba en su hogar para dirigirse a su lugar de estudio, trabajo, etcétera; ‘La sorpresa radial de las once’, ‘Mañanitas ecuatorianas’, ‘El Balcón del Pueblo’ y ‘La hora Jota Jota’.

Otra audición inconfundible que patentó la emisora Cristal fue la despedida del año cada noche del 31 de diciembre con la participación del propio Armando Romero Rodas, quien minutos antes y después convocaba al pueblo ecuatoriano a reflexiones, añoranzas y esperanzas mientras llegaba la hora cumbre de despedir al viejo año y darle la bienvenida al nuevo.

“CARR, siglas de Carlos Armando Romero Rodas, resultó tan popular como su emisora y sus habituales espacios que animaron y todavía ofrecen entretenimiento, cultura e información general a una comunidad que los hizo parte de su historia”.

“Rendimos tributo a una empresa radial y a su fundador, un ejemplar ciudadano que siempre entendió que la mejor herencia que se puede dejar a los compatriotas es el deber cumplido con responsabilidad, patriotismo e idóneo afán de servicio. Por esta razón CARR sigue viviendo y vivirá en el corazón de los ecuatorianos”, terminaba diciendo el investigador, que hoy está con su hermano de la radio, junto al Todopoderoso.

¡Feliz cumpleaños radio Cristal!

GRÁFICAS:

  • CARR con Hugo Delgado Cepeda, su hermano de la radio, con el Ruiseñor de América y en plena actividad informativa.

Jacinto Fajardo Ronquillo Jaime Santacruz @

Autor: walter González Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *