junio 17, 2025

Identifican guerrillero abatido en operación Alto Punino

El hombre fue abatido tras el asesinato de 11 militares del Ejército Ecuatoriano a manos de un comando perteneciente al Grupo Irregular Armado (GIA) ‘Comandos de la Frontera’. Es una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

¿Quién es el guerrillero?

Se trata de alias ‘Compadre’, quien se desempeñaba como comandante de los Comandos de la Frontera en Ecuador. Es el responsable del control de actividades ilícitas de minería ilegal en el país; así como el cobro de extorsiones conocidas como ‘vacunas’.

Alias “Compadre” tenía alianza con ‘Los Lobos’ y estaba al mando de al menos 30 guerrilleros armados con fusiles calibre 5.56 mm, lanzagranadas, explosivos y otros equipos de combate avanzados. Además, el grupo disponía de equipos de comunicación y drones para realizar vigilancias aéreas y monitorear el avance del personal del Ejército.

En el comunicado además se señala que “No cesaremos hasta erradicar las amenazas que atentan contra la estabilidad de la nación”.

Acciones de Gobierno

Henry Delgado, comandante general del Ejército, trasladó su puesto de mando a la Brigada No. 19 Napo tras el asesinato de los 11 soldados en Alto Punino. Al momento están desplegados en El Coca y se realizarán las siguientes acciones:

-Cerco táctico del área.

-Operaciones de reconocimiento ofensivo y rastrillaje territorial.

-Despliegue unidades de Fuerzas Élites Especiales.

-Apoyo aéreo con helicópteros.

-Movilidad terrestre reforzada.

-Recursos logísticos, entre los que se incluyen sistemas de vigilancia no tripulada (drones de reconocimiento), medios de comunicación. Así como, encriptados, sensores de rastreo y apoyo en inteligencia operativa, para sostener y ampliar el alcance de la operación.
El Ejército Ecuatoriano informó sobre la identificación del guerrillero abatido en la operación militar en el sector Alto Punino, ubicado en las provincias de Napo y Orellana. La información se dio este lunes, 12 de mayo de 2025.
Fuente: el telégrafo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *