febrero 29, 2024

III Congreso Internacional sobre Educación Técnica e Investigación

Más de 800 docentes y directivos de instituciones educativas dialogaron sobre el Bachillerato Técnico, con enfoque hacia la empleabilidad
Con el objetivo exponer experiencias innovadoras en cuanto al Bachillerato Técnico, desde el miércoles 29 de noviembre se desarrolla en III Congreso Internacional de Innovación, Educación Técnica e Investigación, en la ciudad de Guayaquil.
El auditorio del Instituto Tecnológico Bolivariano fue el escenario de encuentro en esta iniciativa, que reunió durante tres días a ponentes de España, Alemania, India, Chile, Venezuela, México, Argentina, Guatemala, Perú y Ecuador.
La participación activa en este congreso permitió construir acuerdos, establecer sinergias entre instituciones asistentes y mejorar la calidad de la oferta formativa del Bachillerato Técnico, que permite la incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo con estrecha vinculación al sector productivo.
Sarita Vizuete, subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil -Zona 8, durante su intervención destacó la importancia de este encuentro para conocer otras experiencias con un enfoque hacia la empleabilidad. “La educación técnica brinda a los estudiantes la capacitación para aprovechar las oportunidades de empleo en campos relacionados con la tecnología, ingeniería, industria, manufactura y tecnologías de la información”, añadió.
Por tu parte Teresa Toledo, rectora de la Unidad Educativa Miraflores, destacó las oportunidades del Bachillerato Técnico: “Hay grandes beneficios sobre todo en el desarrollo de competencias, actualmente esta oferta técnica apunta hacia esa necesidad que tenemos como sociedad de poder producir y los jóvenes pueden optar con un buen perfil de salida que les permita trabajar”.
Entre las temáticas abordadas en este congreso resaltan: la educación técnica en el siglo XXI, la motivación laboral en la educación técnica, el diseño curricular basado en competencias laborales, los retos actuales de la educación técnica, entre otros.
Un análisis sobre “el impacto de la inteligencia artificial, pensamiento crítico y reflexivo en la educación” estuvo entre las premisas de la ponencia de Carlos Chitó, representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala. “Es necesario tener una postura reflexiva sobre lo que necesitan los estudiantes para insertarse en el mundo y la actualidad; y, el uso adecuado de la tecnología para nuestro beneficio”, destacó.

El Ministerio de Educación busca fortalecer los procesos de educativos y el desarrollo integral de los estudiantes, para brindar una formación tecnológica que facilite la incorporación al trabajo productivo y desarrollo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *