José Julio Neira fue designado como delegado permanente del Ejecutivo ante el Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), mediante el Decreto Ejecutivo 635, emitido por el presidente Daniel Noboa Azín.
De acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Minería, la ARCOM es el organismo técnico-administrativo encargado de la vigilancia, auditoría, intervención y control de todas las fases de actividad minera en el país. Esto incluye a la Empresa Nacional Minera, empresas mixtas, iniciativas privadas, así como la pequeña minería y la minería artesanal.
Neira ya ha ocupado otros cargos dentro del actual Gobierno. En febrero de 2025 fue nombrado delegado del Ejecutivo ante el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH).
Actualmente, también se desempeña como secretario general de Integridad Pública, director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y miembro del Comité Nacional de Integridad para el Sector Minero.
Su formación académica incluye una licenciatura en Asuntos Internacionales por la Universidad Rollins, en Estados Unidos, y cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector de servicios financieros.
A través del Decreto Ejecutivo 635, el presidente Daniel Noboa oficializó la designación de José Julio Neira como delegado permanente del Ejecutivo ante el Directorio de ARCOM. Neira ya ha ocupado otras funciones dentro del actual Gobierno.
Fuente: el telégrafo