abril 16, 2024

Juicio político a Lasso: ¿la crisis en Pachakutik salvará o condenará al Presidente?

En el programa Políticamente Correcto, los invitados Cecilia Velasque, Dina Farinango y César Ulloa debatieron sobre las consecuencias que tendrá la crisis política de Pachakutik en el futuro del juicio político a Guillermo Lasso.

El 29 de abril Pachakutik vivió una jornada de elecciones sin precedentes. Para varios analistas, el escenario de violencia y desorganización en Puyo demostró el fraccionamiento que el movimiento político vive al interior de sus filas desde hace ya varios meses.

Después de encontrar varias inconsistencias en el proceso, el Tribunal Electoral de Pachakutik convocó a unas nuevas elecciones que deberán realizarse en un máximo de 10 días, pero esta vez, en Pastaza.

Sin embargo, para Guillermo Churuchumbi no hay razón para unos nuevos comicios y acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir ser inscrito como candidato ganador.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y Marlon Santi, coordinador saliente de Pachakutik, tienen el mando de las dos alas políticas que dividen el brazo político de las comunidades indígenas del Ecuador.

La crisis interna de la segunda fuerza política de la Asamblea Nacional abre una nueva incógnita, ¿qué camino tomará Pachakutik en la votación de juicio político a Guillermo Lasso?

Cecilia Velasque, candidata a la coordinación de Pachakutik, aseguró que, al no sostenerse con argumentos sólidos las causales de peculado contra Guillermo Lasso, el Consejo político del movimiento deberá reunirse nuevamente para deliberar si continúa o no el apoyo al juicio político.

Para Velasque, el proceso para destituir al Presidente de su cargo “nació muerto”. “Pero los ecuatorianos están informes con el gobierno de Lasso, nosotros tomaremos la mejor decisión posible para todos”, expuso la líder indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *