abril 21, 2024

Yachay: cuatro haciendas que fueron expropiadas deben ser embargadas

Las haciendas San Eloy, Las Marías, Los Laures y San José, que fueron expropiadas entre 2011 y 2012 por el estado para edificar el proyecto Ciudad del Conocimiento, más conocido como Yachay, fueron embargadas por el municipio de Urcuquí.

Estos predios eran administrados por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), tras la liquidación de Siembra EP, antes Yachay EP.

“En esa realidad, logramos identificar un valor aproximadamente de 5 millones 600 mil dólares de falta de contribución, en el cual obviamente al seguir un proceso de coactiva, se suman costos procesales y el monto asciende a 6 millones de dólares”, dijo Tyrone Vega alcalde de Urcuquí.

La deuda se originó porque Yachay EP no canceló valores por construcción. Vega acotó que la millonaria deuda que heredó Senescyt se originó porque Yachay EP, antes de construir la infraestructura, no canceló los valores por revisión y aprobación de estudios y permisos de construcción.

Santiago León, vocero de Senescyt dijo que el embargo no cumplió los procedimientos. “Es decir, nunca nos notificaron con los actos administrativos que sustenten que había dichas infracciones. Y esto vulnera en todas las formas las garantía de un debido proceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *