abril 28, 2024

La eutanasia ya no será penalizada en Ecuador

En la decisión de la Corte Consitucional se dispone que el Ministerio de Salud, en un plazo máximo de 2 meses, expida un reglamento que regule el procedimiento para la aplicación de la eutanasia activa voluntaria y avoluntaria. Aquí se tomará en cuenta los criterios técnicos. Además, deberá remitir el Reglamento a la Corte, misma que verificará su cumplimiento.

A partir de la emisión de dicho proceso, Paola Roldán podría ya acceder a la eutanasia. El Ministerio de Salud, incluso, debería emitir el protocolo para que este proceso se lleve a cabo.

Otra disposición que se realiza en el fallo fue que la Asamblea Nacional, en un plazo máximo de 12 meses, conozca, discuta, y expida la ley que regule los procedimientos eutanásicos con los más altos estándares generales.
En noviembre del 2023, Paola Roldán fue parte de la audiencia de la Corte en la que pidió morir en paz: “merezco morir mientras logro dar sentido a mis días”.
La eutanasia ya no será penalizada en Ecuador. La sentencia fue aprobada por la Corte Constitucional este miércoles, 7 de febrero del 2024.
Paola Roldán, de 42 años, es quien le dio cara a este pedido. Ella tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que destruye las células que controlan los músculos. Esta dolencia a largo plazo imposibilita la movilidad. La mujer recibió el diagnóstico en 2020.

Hoy su lucha fue admitida por la Corte. En una rueda de prensa agradeció el apoyo de todas las personas por este gran avance.

“La lucha por los derechos humanos nunca es un camino asfaltado. Agradezco a todos porque hoy el Ecuador es un país un poco más acogedor, más libre y más digno”.

La defensa de Paola Roldán, buscó que se declare inconstitucional el Art. 144 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la muerte asistida. Dicho artículo establece como delito a la eutanasia. Incluso, la penaliza con cárcel de 10 a 13 años. Eso impedía que en el país, la eutanasia sea posible porque los médicos podían ser juzgados.

Ahora, con el fallo de la Corte Constitucional, la eutanasia será posble y se despenaliza el homicidio para casos de muerte asistida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *