Ni bien se posesionó como presidente de ese organismo (el 15 de mayo de 2023), el exabogado del entonces presidente Rafael Correa tuvo que enfrentar una demanda en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) interpuesta por Juan Esteban Guarderas, presidente de la Fundación de Lucha contra la Corrupción.
El recurso legal, que se sustancia en el TCE desde el 1 de junio de 2023, pretende la destitución de Vera por supuestamente incumplir la normativa electoral de hacer campaña partidista y haber sido promocionado por Correa, actualmente prófugo en Bélgica.
Mientras intentaba sortear este escándalo, el titular del Cpccs polemizó con el presidente Guillermo Lasso, quien el 5 de junio firmó un decreto para el traspaso de los bienes del Estado al Banco Central, entre ellos el edificio del Cpccs. Vera llamó a Lasso a «reflexionar y cambiar su decisión» para que el Cpccs pueda mantener sus oficinas, y calificó la medida como “caprichos infantiles”.
Audiencia pública
En los primeros meses de su gestión, Vera también consiguió respaldos al interior del Cpccs para que se solicitara la comparecencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, a una audiencia pública.
El 30 de mayo anunció que el Pleno del organismo dio paso a la solicitud del colectivo Acción Jurídica Popular (AJP) que cuestionó a la Fiscal por un supuesto plagio de su tesis de grado.