febrero 29, 2024

La imposibilidad de renunciar a una candidatura es el principal obstáculo para Construye

La opción de que el movimiento Construye inscriba como candidata a la Presidencia a Andrea González enfrenta un conflicto legal sobre el cual deberá resolver el Consejo Nacional Electoral (CNE). La imposibilidad de renunciar a una candidatura es el principal problema ante los anunciado por la organización política.

Este sábado, 12 de agosto del 2023, el movimiento que auspicia la postulación de Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agosto, informó que su opción para reemplazarlo es González. Sin embargo, ella está inscrita como candidata a la Vicepresidencia.

El principal problema que tendría esa inscripción es que el artículo 108 del Código de la Democracia establece que, una vez calificadas las postulaciones, estas son irrenunciables. Pero, Construye sostiene que la misma normativa dice que el binomio presidencial es una candidatura unipersonal. Para ellos, eso significaría que es posible reemplazar al binomio.

Para el constitucionalista Ismael Quintana, lo que intenta hacer Construye va en contra de la Ley Electoral. “El binomio es uno solo pero cada uno ejerce facultades distintas. No es posible la interpretación de Construye”, dice.

Quintana insiste en que González ya está inscrita y lo que intenta hacer Construye, en última instancia, sería reemplazarla a ella y no a Villavicencio porque ese movimiento nombraría otro candidato, pero para la Vicepresidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *