abril 25, 2024

La Ley que incrementa permisos de paternidad y maternidad ya está vigente en Ecuador

La Ley del Derecho al Cuidado Humano fue publicada en el Registro oficial No. 309 y ya rige en Ecuador. Se trata de una normativa que fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 27 de abril para regular el derecho de los trabajadores con respecto a sus hijos y otros miembros de su familia que necesiten cuidado o protección.

La Ley determina licencias y permisos remunerados y no remunerados para los servidores. Sin embargo, uno de los puntos neurálgicos es la estabilidad laboral de las mujeres en periodo de embarazo, parto, postparto y lactancia.

Con la norma, la licencia o permiso no remunerado de maternidad incrementa de 12 a 15 meses la licencia de lactancia, como una medida directa para atender la desnutrición infantil. Mientras que el permiso de paternidad pasa de 10 a 15 días, e incluso podría llegar hasta 25 dependiendo si el recién nacido requiere de cuidados especiales.

Otra de las novedades es que la licencia remunerada de lactancia también se podrá extender al padre en caso de que quede viudo.

Finalmente, los padres que decidan adoptar también accederán a los mismos derechos que los padres biológicos, más aún cuando los hijos adoptados requieren mayores atenciones por su condición especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *