abril 15, 2024

La ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, oficializó la entrega de cuatro Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia de Ecosistemas de Manglar

Asimismo, Ricardo Carpio, presidente de la Asociación de Cangrejeros y Pescadores 21 de Mayo y Puerto Roma, manifestó: “hoy nos encontramos aquí para celebrar un logro por el incansable esfuerzo, colaboración y compromiso de todos. Gracias a las autoridades del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a la Dirección Marino Costera y Oceánica que nos dan la oportunidad y el apoyo para quienes hacemos la labor de recolección de cangrejos y conchas”.

Con la entrega de estos acuerdos y su contribución al aumento de la cobertura de manglar, generamos alternativas productivas que ayuden a las organizaciones de custodios de manglar como protección y manejo sustentable a las especies bioacuáticas.

En la actualidad, varias organizaciones pesqueras han agregado a sus actividades productivas turismo vivencial, pesca deportiva, servicios alimenticios y, sobre todo, valor agregado al producto extraído, generando así un beneficio sustentable en beneficio de sus familias y el medio ambiente.
La ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, oficializó la entrega de cuatro Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia de Ecosistemas de Manglar, a cuatro Asociaciones Pesqueras de la provincia de Guayas para la protección de 12.666,72 hectáreas. Esta es una iniciativa estructural para el fortalecimiento de acciones de sostenibilidad económica, en beneficio de las comunidades costeras y en respaldo de la conservación de los recursos del manglar.

El acto se llevó a cabo en el auditorio del Campus Centenario de la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil, con la presencia de alrededor de 100 personas entre representantes de diferentes instituciones públicas, academia y gremios del sector pesquero artesanal.

En su intervención, la ministra Fritschi, resaltó: “nuestro trabajo está orientado a impulsar la conservación de este ecosistema tan importante para la protección de la biodiversidad marina y la regularización climática. Muchas localidades del país, han sido testigos que a través de estos acuerdos prevenimos la deforestación y promovemos nuevas alternativas productivas para las poblaciones costeras, así como las pesquerías en mar abierto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *